Proyectos en marcha

Proyectos de desarrollo: Actualmente Suyay lleva a cabo proyectos de desarrollo en Perú y se ocupa tanto de la financiación como de la realización de los mismos.

 

Hogar para Madres Adolescentes

 

El Hogar para Madres Adolescentes en la Selva peruana es el nuevo Proyecto de Suyay. Nuestra ONGD lleva trabajando en este proyecto durante estos últimos años y poco a poco, y con mucho esfuerzo, ha ido avanzando hasta convertirse en una realidad casi palpable, en la que todavía queda mucho trabajo por delante.

"El Hogar para Madres Adolescentes" se trata del hasta ahora más ambicioso, a la vez que ilusionante, de nuestros proyectos.

 

Leer Más

 

Durante estos últimos meses hemos continuado trabajando en el "Hogar para Madres Adolescentes" de la Selva peruana y ya, alguno de nosotros, hemos tenido la suerte de conocer el terreno sobre el que se asentará definitivamente la casa de acogida.

 

Algunos de los avances que se han producido son estos:

 

• Este verano se firmó el acuerdo de cesión en uso del terreno de Santo Tomás con el Rotary Club de Iquitos. Tras más de una reunión, tanto en Lima como en Iquitos, y contando con el apoyo del Comité de Cónyuges del Rotary Club de Iquitos, hemos llegado a un acuerdo de cesión por 20 años para llevar adelante el proyecto.

 

• Suyay ha participado en la Asamblea de la localidad de Santo Tomás, muy próxima a la ciudad de Iquitos, dándonos la posibilidad de presentarnos a todos los vecinos. Tanto la ONGD Suyay como el nuevo proyecto fueron muy bien recibidos por la población local. En Santo Tomás la mayoría de la población es muy joven y su potencial humano es su principal valor. Desde el principio, quisimos dejar claro que las actividades de Suyay intentarán responder a sus necesidades y que ellos son tanto los beneficiaros como los protagonistas del proyecto, por lo que reclamamos su participación en todas nuestras actividades. Conseguir esta implicación va a ser nuestro principal reto, aunque estamos convencidos de que la presencia de Suyay en Santo Tomás va a ser igual de enriquecedora que ya lo es en la Alameda del Norte de Puente Piedra.

 

 

Salud

 

Salud y desarrollo van de la mano; a mayor calidad de vida habrá mayor desarrollo humano y económico. Invertir en salud, así como en educación, es la mejor inversión para que los países se desarrollen y sean más justos y democráticos.

 

Leer Más

 

Campañas de salud integral

 

Propósito: Muchas de las familias de Puente Piedra viven en una situación de Extrema Pobreza, dicha realidad no les permite cubrir ciertos tratamientos, pruebas o medicamentos necesarios. Por ello desde Suyay nos comprometemos a través de las campañas médicas a mejorar el estado de salud y nutrición de las familias de forma gratuita con el fin de enriquecer su calidad de vida.

 

Actualmente tenemos campañas de forma trimestral que cubren las especialidades de:

 

Medicina General

Pediatría

Odontología

Peluquería

Desparasitación

Oftalmología

Podología

Prevención Precoz del Cáncer

 

Resultado: Las familias de la zona de influencia de Suyay han tenido acceso de forma gratuita a la atención sanitaria, previniendo y posibilitando un tratamiento precoz de diferentes patologías.

 

Asistencia Psicológica

 

Propósito: Puente Piedra muestra una realidad en la que abundan los casos de familias y niños que están en riesgo o que han sido víctimas de violencia, maltrato o abandono, entre otros, ya que estos problemas están íntimamente ligados a la situación de pobreza en la que viven. La familia es el lugar donde cada uno nace y crece adquiriendo valores, por ello es preciso ofrecer un sustento que permita que las familias de hoy puedan desarrollarse y sacar su potencial. Nuestra forma de trabajar en este ámbito se centra por un lado en la orientación a los padres y por otro a los niños, con todos ellos se realizan desde dinámicas de grupo hasta atención personalizada, centrándose en que el trabajo con los más pequeños se haga de una forma lúdica, entretenida y adaptada a sus condiciones.

 

Resultado: Las diferentes formas de trabajo que se han llevado a cabo a nivel colectivo e individual nos han llevado a un proceso de identificación de los problemas específicos de cada persona para poder realizar un seguimiento psicológico continuado con el que se pretende ganar una mejoría en las relaciones y ambiente general de muchas de las familias.

 

Campaña para la obtención del seguro médico

 

Propósito: Siguiendo en la línea del año pasado cuando se realizó un censo entre las familias para valorar que tipo de Seguro de Salud necesitaban se ha seguido informando en grupo sobre el Seguro Integral de Salud al que toda persona en situación de "Extrema Pobreza" tiene derecho además de ayudar de forma particular a los casos complicados a los que se les ha hecho un acompañamiento.

 

Resultado: Doce familias se han beneficiado de este servicio inscribiéndose en el Seguro de Salud Integral.

 

 

Educación Integral

 

Estamos convencidos de que educar es dar oportunidades, es abrir puertas para acceder a una vida digna y promover el cambio y justicia social. Suyay quiere contribuir, desde su compromiso con los más pobres y necesitados, a hacer de la educación una educación integral y de calidad al alcance de todos.

 

Leer Más

 

Apoyo escolar y servicio de biblioteca

 

Propósito: El nivel educativo de los colegios de la zona, sobre todo los estatales, es deficiente, asimismo los niños no cuentan con el apoyo necesario para poder realizar sus tareas por ello este proyecto está pensado para mejorar el rendimiento escolar entre los niños de primaria, incentivar la lectura, el crecimiento intelectual y crítico de los niños por un lado así como el fomento de las diversas actividades sociales y culturales por otro. La ONGD ofrece un servicio de apoyo escolar de lunes a viernes en la Biblioteca del Centro de Amistad y Formación Suyay del que es responsable un profesor de Primaria que atiende a una cuantía de niños que varía entre los veinte y treinta.En esta actividad también participan de forma rotativa las madres de los niños que asisten habitualmente.

 

Resultado: La valoración que se hace es positiva teniendo en cuenta que ha aumentado el rendimiento escolar de los niños que asisten regularmente y también ha mejorado su comprensión lectora. Asimismo los niños han estado motivados en la ejecución de sus tareas por la llegada de la hora del "tiempo libre" en el cual han podido jugar y relacionarse entre ellos siempre de forma controlada.

 

Aula de informática

 

Propósito: En el CAFAS hay un aula de informática en el que se llevan a cabo clases de informática de diferentes niveles, para niños y adultos, dos horas semanales. La duración de cada curso es de tres meses aproximadamente. El profesor es un voluntario con conocimientos tanto a nivel de programas como de equipos, por lo que se encarga también del funcionamiento del aula

Resultado: Gracias al Taller de Computación se ha conseguido mejorar los conocimientos informáticos de la población a diferentes niveles:

 

-Los adultos se han familiarizado con los equipos y el lenguaje informático.

-Los niños han dispuesto de un espacio donde pueden poner en práctica el aprendizaje a nivel teórico que reciben en sus centros escolares y que no disponen de equipos suficientes para todos los alumnos. Los más mayores han podido practicar instalando software y montando ordenadores.

 

Primaria y Secundaria para adultos

 

Propósito: Son muchos los jóvenes que por diversas razones abandonan sus estudios, las causas son los embarazos precoces, la necesidad de ayuda a los padres, la falta de colegios en las zonas rurales,etc.Por ello desde Suyay y en convenio con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) se llevan a cabo desde el año 2008 unos cursos de Educación a Distancia con el objetivo de facilitar la obtención de un certificado académico a los adultos que por diversas circunstancias no pudieron terminar sus estudios en su momento.

 

Resultado: Tras casi tres años de funcionamiento del Programa de Estudios a Distancia IRFA, 2 personas han conseguido el Certificado de Educación Primaria y 6 han terminado Secundaria.

 

Talleres de desarrollo personal con niños

 

Animación a la Lectura

Manualidades y Creatividad

Cuentacuentos

Pintura

 

Propósito: Estos talleres tienen como objetivo promover de forma lúdica las capacidades de cada niño, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, mejorar la autoestima, desarrollar la creatividad, potenciar la memoria o relacionarse haciendo amigos. Los responsables de estas actividades son voluntarios y alumnas de prácticas de los últimos años de Trabajo de Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

Talleres de desarrollo personal con adolescentes

 

Talleres de tarjetas con papel reciclado

Abalorios

 

Propósito: El objetivo de los talleres es fomentar el ocio saludable y el trabajo en grupo entre los adolescentes. La estructura de los talleres se ejecuta en dos partes, en la primera se lleva a cabo la elaboración del objeto en sí y la segunda es donde ellos ponen a la venta través de sus propios métodos todos los productos realizados ya que con lo que sacan se hace un fondo que se destina a hacer un paseo o salida cultural cada mes, la cual supone una gran motivación para ellos. Los responsables de estas actividades también son voluntarios y alumnas de prácticas de los últimos años de Trabajo de Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

Resultado Global: Los niños y adolescentes han participado activamente en todos los talleres y a través de ellos han fomentado la creatividad, el interés por la lectura, la capacidad de comprensión lectora y su cultura general.


Ciclos de cine fórum para adolescentes

 

Propósito: Se ha comenzado un grupo de adolescentes con el objetivo de sensibilizar y debatir sobre diferentes temas de su interés y que les puedan ayudar en su desarrollo personal, además de que estos ciclos suponen un punto de encuentro entre amigos.

 

Resultado: Estamos contentos del resultado de estos talleres ya que gracias a ellos se ha generado por primera vez un pequeño grupo de adolescentes que ha podido debatir sobre temas de interés para ellos como la violencia familiar, alcoholismo, drogas, pandillaje, etc.

 

Charlas de educación ambiental

 

Talleres con material reciclado

Charlas de educación ambiental

 

Propósito: La zona donde se encuentra la ONG muestra un alto índice de contaminación debido entre otros factores a las ladrilleras y a la quema de caucho, procedimiento que se utiliza para romper las piedras que se usarán después en la construcción. Son muchos los casos los casos que se ha detectado cáncer en gran medida provocado por estas prácticas. Por este motivo se ha comenzado a realizar actividades de información y sensibilización en este campo.

 

Resultado: Los niños han ampliado sus conocimientos generales sobre el medio ambiente y se ha logrado un cambio en sus principios éticos relativos a las relaciones del hombre con su entorno.

 

Área de Promoción de la Mujer

 

Creemos que la aportación a un puesto de trabajo no depende del hecho de ser hombre o mujer sino de cada persona y su perfil. Por ello queremos, a través de nuestras actividades, mejorar la calidad de vida de las familias logrando una equidad e igualdad de género entre hombres y mujeres.

Leer Más

 

Talleres de Capacitación

 

Bisutería

Corte y Confección

Taller mermeladas

 

Propósito: Estos talleres tienen la finalidad de capacitar a las mujeres en diferentes técnicas y con la idea de crear pequeñas empresas para conseguir ingresos. Los encargados de impartir los talleres han sido voluntarios con conocimientos en estos campos además de las alumnas de prácticas de trabajo social que han hecho un levantamiento de datos en los asentamientos humanos de la zona con el fin de valorar las necesidades y proponer talleres.

 

Resultado Global: Se ha tomado conciencia de las necesidades y de lo que las propias mujeres demandan de la ONG de cara a proponer las próximas líneas de acción. A través de los talleres se ha facilitado formación para la creación de pequeñas empresas que les ayuden a mejorar sus ingresos, también las mujeres han participado por primera vez en una feria de artesanía y están estudiando las posibles salidas de sus productos al mercado. Igualmente, las mujeres han mejorado su nivel de autoestima gracias a estas actividades.

 

Área de ocio y tiempo libre

 

Queremos convertir el ocio y tiempo libre en un instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal de todas las personas.

 

Leer Más

Actividades Culturales

 

Propósito: El objetivo de estas actividades consiste en promover el multiculturalismo y el intercambio de ideas. Con las mujeres de la zona se han hecho visitas a museos, recorridos históricos por la ciudad, etc.

 

Ocio Saludable

 

Propósito: Con niños y adolescentes se hacen salidas periódicas con fines lúdicos (parques, zoológico, circo, playa, acampadas, etc.). En algunas ocasiones los familiares también participan en las actividades. Aprovechando los meses en los que han venido los voluntarios, los niños han tenido la oportunidad de participar en nuevas y diferentes actividades entre las que ha destacado el Campamento a Chosica donde han disfrutado todos.

 

Resultado global: A través de estas actividades tanto niños como adultos han conocido y experimentado diferentes alternativas de ocio saludable. Con las diferentes actividades se ha mejorado su nivel cultural y han disfrutado de nuevas experiencias lúdicas. Además, gracias a las salidas en familia se ha favorecido la interrelación entre padres e hijos, siendo especialmente bien valorado por los participantes.